Categoría de Diseño de una Embarcación de Recreo.

La norma que establece las categorías de diseño y sus características es la directiva Europea 2013/53/UE. Se parte de la base que cuanto más alejada esté de la costa una embarcación, puede estar sometida a peores condiciones meteorológicas y lo que es peor, durante periodos de tiempo más largos. En base a esta premisa, la reserva de flotabilidad,  la estabilidad y la resistencia estructural  serán diferentes, en función de la utilidad a la que se quiere destinar el diseño del fabricante. De este modo, cuando un fabricante construye una embarcación, le asigna una categoría de diseño, que es la que va a determinar la zona de navegación máxima en la que podrá navegar la embarcación.

Características de las Categoría de diseño

  1. Categoría A. Navegación oceánica: Tanques de combustible con mucha capacidad para lograr una mayor autonomía y resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas con  vientos superiores  a fuerza 8 en la Escala Beaufort y olas de más de 4 metros de altura.
  2. Categoría B. Alta mar: Resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas de fuerza  8 en la escala Beaufort, unos 40 nudos, y una altura de  olas de hasta 4 metros.
  3. Categoría C. Aguas costeras: Resistencia estructural para soportar  condiciones meteorológicas de  fuerza  6 en la escala Beaufort (25 nudos) y olas de 2 metros.
  4. Categoría D. Aguas interiores y aguas protegidas: Resistencia estructural para soportar olas  de 30 centímetros y  vientos de fuerza 4, equivalentes a  15 nudos.

La categoría de diseño suele figurar en la placa del constructor junto con otros datos relevantes  como la carga máxima y el número máximo de personas.