La norma que establece las categorías de diseño y sus características es la directiva Europea 2013/53/UE. Se parte de la base que cuanto más alejada esté de la costa una embarcación, puede estar sometida a peores condiciones meteorológicas y lo que es peor, durante periodos de tiempo más largos. En base a esta premisa, la reserva de flotabilidad, la estabilidad y la resistencia estructural serán diferentes, en función de la utilidad a la que se quiere destinar el diseño del fabricante. De este modo, cuando un fabricante construye una embarcación, le asigna una categoría de diseño, que es la que va a determinar la zona de navegación máxima en la que podrá navegar la embarcación.
Características de las Categoría de diseño
- Categoría A. Navegación oceánica: Tanques de combustible con mucha capacidad para lograr una mayor autonomía y resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas con vientos superiores a fuerza 8 en la Escala Beaufort y olas de más de 4 metros de altura.
- Categoría B. Alta mar: Resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas de fuerza 8 en la escala Beaufort, unos 40 nudos, y una altura de olas de hasta 4 metros.
- Categoría C. Aguas costeras: Resistencia estructural para soportar condiciones meteorológicas de fuerza 6 en la escala Beaufort (25 nudos) y olas de 2 metros.
- Categoría D. Aguas interiores y aguas protegidas: Resistencia estructural para soportar olas de 30 centímetros y vientos de fuerza 4, equivalentes a 15 nudos.
La categoría de diseño suele figurar en la placa del constructor junto con otros datos relevantes como la carga máxima y el número máximo de personas.